DOCUMENTO EN PDF DE PRESENTACIÓN DE LAS DOS PRIMERAS ETAPAS: INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS E INICIACIÓN CRISTIANA JUNIOR:

SOBRE LOS NUEVOS RECURSOS PARA LA CATEQUESIS EN MADRID

DOCUMENTO SOBRE LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LOS NUEVOS RECURSOS:

10 CARACTERÍSTICAS DE LA NOVEDAD QUE APORTAN LOS NUEVOS RECURSOS DE LA CATEQUESIS PARA NIÑOS Y PRE-ADOLESCENTES DE MADRID

10 CARACTERÍSTICAS DE LA NOVEDAD QUE APORTAN LOS NUEVOS RECURSOS DE LA CATEQUESIS PARA NIÑOS Y PRE-ADOLESCENTES DE MADRID:

  1. Adiós a la catequesis “de primera comunión”, “de postcomunión” (o después “de confirmación”). Ahora hablamos de etapas: 1ª etapa de Iniciación Cristiana de Niños (ICN), y 2ª etapa de Iniciación Cristiana Junior (ICJ), sin predeterminar si la primera comunión se recibe al terminar la 1ª etapa (o cuando llevan dos años, en el caso de que hayan recibido antes de la 1ª Etapa las catequesis del Despertar Religioso, o empezada la 2ª etapa si nos están suficientemente motivados y preparados), para luego poder acceder a la 3ª etapa de catequesis para adolescentes y jóvenes (hayan recibido el sacramento de la confirmación, lo reciban durante esta 3ª etapa, o lo reciban al terminarla).
  2. Adiós al primer año, segundo año, tercer año…. Ahora la catequesis la hacemos por años litúrgicos: dentro de la 1ª etapa (niños) si estamos en el ciclo B, todos ellos (independientemente de que empiecen este año la catequesis, o lleven uno o dos años viniendo), trabajaremos los cuadernos del ciclo B. Lo mismo con los preadolescentes de la 2ª etapa, y con respecto a los tres ciclos (A, B, y C).
  3. Adiós a los libros para la catequesis tipo “libros de texto escolar”. Ahora nos servimos de cuadernos, para trabajar aproximadamente uno al mes, con códigos QR para acceder a los recursos audiovisuales.
  4. Adiós a las catequesis en las que prácticamente sólo se usan recursos impresos. Ahora desde los mismos cuadernos impresos podemos acceder a más de cien videos en cada una de las etapas, además de a canciones y a otros recursos a través del Árela Virtual, y otros soportes como pendrives con los videos propios del proyecto.
  5. Adiós a las catequesis alejadas del mundo de referencias culturales de los niños. En la primera parte de cada unidad catequética (cada cuaderno), ahora se preparan para las catequesis del anuncio de la fe con las pre-catequesis que parten de videos sobre películas de animación o juveniles, y de contextos humanos y sociales reales, que nos muestran que el anuncio cristiano responde a la búsqueda de verdad, de bondad y de belleza, que se despierta en ellos cuando acceden a ese mundo de referencias simbólicas que aparecen en el cine, y en el mundo de contextos reales en el que crecen.
  6. Adiós a la catequesis que “enseña” a creer en Jesús, sin antes haber procurado el encuentro con Jesús. Ahora el centro de cada unidad catequética va a ser el encuentro personal y comunitario con el Señor a través del anuncio del kerigma evangélico, en el ámbito vivencial de la oración comunitaria (al estilo de los oratorios), y en el contexto del tiempo litúrgico en el que se esté, por la conexión con los textos evangélicos de la liturgia dominical de cada tiempo litúrgico.
  7. Adiós la catequesis que empieza como una clase. Ahora en cada una de las dos ultimas sesiones en las que entra en juego la catequesis formativa (la tercera parte de cada unidad catequética), se empieza con la oración comunitaria y con una paulatina profundización en cada palabra de las principales oraciones cristianas.
  8. Adiós a la catequesis formativa en la que sólo se pretende el el “aprendizaje” de la fe. Ahora proponemos el aprendizaje y el entrenamiento de la “vivencia” y la “experiencia” de la fe a través de siete aspectos de la vida cristiana: además del de rezar (al comienzo de cada una de las dos últimas sesiones); el de aprender (con todo el contenido del catecismo Jesús es el Señor en la 1ª etapa, o con las presencias de Jesús y las obras de la misericordia en la 2ª etapa); del cuidar (de ellos mismos a través de las virtudes, de los demás a través del “arte de amar” y de la naturaleza a través del cuidado de la creación); de imitar de los testigos (en la 1ª etapa con comics de personajes del Antiguo Testamento, y en la 2ª etapa con comics del testimonio de santos jóvenes virtuosos, mártires y evangelizadores); el compartir los bienes y participar en la sociedad, a través del mundo de las misiones y de la Doctrina Social de la Iglesia adaptada a sus edades; y del celebrar la fe, a través del recorrido por las partes de la misa (en la 1ª etapa), o de los tiempos litúrgicos, los gestos y posturas en las celebraciones, y los elementos de los demás sacramentos (en la 2ª etapa).
  9. Adiós a las catequesis preparadas sólo por los equipos de la Delegación de Catequesis. Ahora en todas las catequesis sobre la misión ad gentes de la Iglesia y sobre la Doctrina Social de la Iglesia contamos con la colaboración directa en su diseño de instituciones con experiencia en la elaboración de catequesis ocasionales, como son Obras Misionales Pontificias y Manos Unidas (en la 1ª etapa), Ayuda a la Iglesia Necesitada y Cáritas (en la 2ª etapa), así como con las mesas de la Vicaría de Desarrollo Humano e innovación para otros temas, como el del cuidado de la creación.
  10. Adiós a las catequesis excesivamente dependientes de estos recursos, pues tanto los cuadernos catequéticos como los de las celebraciones y entregas, como todos los videos, son sólo eso, recursos. Y están pensados para que los equipos de catequistas preparen sus catequesis con flexibilidad y capacidad de adaptación a sus grupos, a modo de un banco de recursos, donde elegir, adelantar, cambiar, anticipar, posponer o prescindir. Porque ahora el principal recurso de la catequesis es el amor del catequista por sus catecúmenos o catequizandos, el acompañamiento concreto que tiene con ellos y con sus familias, y su formación y testimonio personales.