Delegación Episcopal de Catequesis.
Arzobispado de Madrid
C/. Bailén 8. 28013 - Madrid. ddcat@archimadrid.es
Telf: 91 454 64 45 | Fax: 91 454 64 31

Viaje del Papa a Colombia: lo que dice la prensa

Por Manuel María Bru el 5 septiembre, 2017 en Noticias
0
0

Compartimos con los catequistas diversas informaciones que hoy, martes 5 de septiembre, sobre el viaje apostólico del Papa Francisco a Colombia:

El Gobierno colombiano y el ELN anuncian un ‘cese al fuego’ temporal

Abc.es

04/09/2017

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla activa más organizada de Colombia y que cuenta con unos 2.000 combatientes, acaban de anunciar un alto el fuego que durará 102 días. La noticia ha sido confirmada hoy mismo por el presidente del Gobierno colombiano Juan Manuel Santos y por la propia ELN, la única guerrilla activa del país tras el desarme de las FARC. El acuerdo se ha alcanzado en la capital de Ecuador, en Quito, en donde ambas partes mantienen negociaciones desde hace meses, incluso durante el conflicto y entra en vigor a partir del próximo 1 de octubre. Un anuncio que se ha hecho público a dos días de que el papa Francisco aterrice en Bogotá en un viaje apostólico que durará cinco días y en el que visitará varias ciudades colombianas. El ELN nace casi a la par que las FARC, en 1964. Dirigidos entonces por dos sacerdotes abraza el cristianismo y el marxismo, fuentes de donde bebe la ideología de esta guerrilla insurgente, considerada un grupo terrorista por Colombia, EEUU y la Unión Europea.-Redacción-

   

Una tregua de bienvenida al Papa

El Mundo

SALUD HERNÁNDEZ-MORA BOGOTÁ

El ELN pacta con Santos el primer alto el fuego en medio siglo de historia sangrienta

El Gobierno y el ELN han negociado a contrarreloj una tregua para ofrecérsela de regalo al Papa, que aterriza en Colombia mañana. Sólo regirá del 1 de octubre al 12 de enero de 2018 y nace rodeada de altas dosis de escepticismo, pero es la primera que pacta el Ejército de Liberación Nacional en su medio siglo de historia sangrienta.

Deberán dejar de asesinar y secuestrar tanto a militares y policías como a civiles; de atentar contra los oleoductos que causan terribles daños ambientales y dejan sin agua a miles de ciudadanos; de reclutar menores de edad y empezar a retirar minas antipersona. Pero, no incluyen dejar de exigir el impuesto revolucionario; traficar con drogas y promover la minería ilegal de oro; no apoyar el contrabando de gasolina y ganado en las fronteras, entre otros delitos.

Por supuesto que el breve comunicado emitido ayer en Quito, sede del proceso de paz, no lo especifica de esa manera, pero son las actividades que practica el ELN en sus regiones de influencia. A cambio, el Gobierno detendrá su ofensiva militar y policial contra dicha organización guerrillera. «El Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional han acordado un cese el fuego bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población», reza la declaración conjunta dada a conocer ayer.

Además de ambas partes, serán la Iglesia Católica y Naciones Unidas las responsables de supervisar el cumplimiento de lo que ha sido acordado. En los próximos días concretarán los protocolos para hacerlo efectivo.

Si bien sitúan al mismo nivel el terrorismo del Ejército de Liberación Nacional y las acciones del Estado para contrarrestarlo como las causantes de las tragedias que sufre la población a causa de la confrontación armada, habrá que observar también qué va a ocurrir en las áreas donde la guerrilla se disputa a sangre y fuego las rutas del narcotráfico con el cártel Clan del Golfo.

Son la razón del éxodo de cientos de pescadores y campesinos en los departamentos del Chocó y Nariño, al oeste de Colombia, y en ellas no interviene la fuerza pública. ¿Dejarán el campo libre a sus contrincantes?

«Es un maquillaje por la visita del Papa, una gran mentira, no podemos confiarnos de esos terroristas. El ELN no bajará su accionar delictivo, es la empresa de la sanguijuela: el pueblo trabaja y ellos chupan la sangre», dice en entrevista telefónica Luis Naranjo, concejal del Centro Democrático en Saravena, departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela.

Vive recluido en las seis manzanas que conforman el anillo de seguridad de dicha población, protegidas por ejército y policía, porque el ELN amenaza con asesinarle a él y a su compañero de partido, Lewis Calderón, y es la única manera de resguardarles.

«El temor es que tendrán cuatro meses para desplazarse libremente, no van a ser perseguidos porque el Gobierno veta a la fuerza pública para que no los combata en una zona donde tienen tanto poderío. Nosotros vamos a redoblar la seguridad».

Al otro extremo del país, en Cauca, un periodista local, que pide ocultar su nombre, también es escéptico. «Es muy difícil creerles. El ELN ya está manejando en nuestro departamento las zonas cocaleras que dejaron las FARC», comenta a EL MUNDO.

Hace unas semanas, cuando se barajaba la posibilidad de la tregua bilateral de cara al viaje del Papa, oficiales del ejército apuntaban a este periódico, siempre off the record, que sería un error concederla. «El Ejército de Liberación Nacional lo aprovechará para fortalecerse», era el comentario generalizado.

Para Juan Manuel Santos, por el contrario, es una buena señal, el primer cese al fuego de otros que vendrán después. «El Papa Francisco llega en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro», dijo ayer en rueda de prensa desde Casa Nariño.

 

El Gobierno y el ELN firman una tregua de 4 meses

Elmundo.es

SALUD HDEZ-MORA Bogotá 4 SEP. 2017 16:00

El Papa Francisco obró su primer milagro incluso antes de pisar tierra colombiana. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aceptó firmar un cese al fuego bilateral con el Gobierno durante cuatro meses.

El acuerdo “tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”, dijo el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración en la que anticipó el anuncio oficial.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”, escribió el ELN en su cuenta de Twitter.

El compromiso no es solo no seguir asesinando policías y militares, sino, también, dejar de extorsionar a al población civil, secuestrar y atentar contra los oleoductos, que no solo suponen un grave daño a la economía, sino desastres medioambientales.

“El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”, añadió Santos.

Es la primera vez en medio siglo de terrorismo del ELN que acepta dejar las armasaunque sea por un corto espacio de tiempo.

Será la Iglesia Católica y otro organismo el que supervise. Cabe recordar que el ELN siempre ha sentido muy cercano a la Iglesia Católica. El llamado Cura Pérez, un misionero aragonés, fue uno de sus jefes. 

El cardenal Osoro acompañará al Papa Francisco en su visita a Colombia

La Vanguardia

El cardenal y arzobispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro, acompañará al Papa Francisco en el viaje a Colombia que inicia este mismo miércoles 6 de septiembre, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Arzobispado.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El cardenal y arzobispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro, acompañará al Papa Francisco en el viaje a Colombia que inicia este mismo miércoles 6 de septiembre, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Arzobispado.

El purpurado, que ha sido invitado por los obispos colombianos, viajará desde Madrid y se reunirá con el Pontífice en Colombia, para regresar el sábado 9 de septiembre a Madrid, ya que tiene celebraciones el domingo.

Francisco iniciará el miércoles su viaje número 20, que se desarrollará del 6 al 10 de septiembre y le llevará a visitar cuatro ciudades colombianas -Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias- .

Con su visita, llevará un mensaje de paz y reconciliación pero no tendrá carácter político ni está previsto que se reúna con miembros de la guerrilla, la oposición o los obispos venezolanos.

Sobre el autor

Manuel María BruVer todas las entradas de Manuel María Bru

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*