La Delegación Episcopal de Catequesis de la diócesis de Madrid propone como tema formativo para los catequistas del curso pastoral 2017-2018 el de “Asombro y catequesis”. Este tema será impartido por el Delegado en los encuentros de catequistas por vicarías. También ha sido requerido para formar parte del plan de formación de catequistas de la diócesis de Segovia. Exponemos a continuación los objetivos del tema y el PDF con las diapositivas que se utilizarán en su exposición:

ASOMBRO Y CATEQUESIS: OBJETIVOS

  • Proponemos una especial atención y recuperación del genuino lenguaje religioso, que es lenguaje que nos remite a la experiencia religiosa universal, incluso previa a la revelación cristiana, y completamente asumida y reconocida por ésta.
  • Es el lenguaje del asombro religioso, que ha existido y existirá siempre como seña de identidad de una verdadera religación trascendente, de religación a lo sagrado, al Misterio, a Dios.
  • Desde la experiencia de purificación del lenguaje religioso por la novedad del acontecimiento religioso por excelencia, la encarnación del Hijo de Dios, que ha roto el velo que separaba abismalmente lo sagrado de lo profano.
  • Y que, al mismo tiempo, nos salva de la tentación de secularización de la propuesta cristiana, presentada no pocas veces como una ética, cuando no una ideología.

DIAPOSITIVAS PARA LA EXPOSICIÓN DEL TEMA:

CONFERENCIA ASOMBRO Y CATEQUESIS

Para mayor ahondamiento, proponemos el libro: