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Repensar la catequesis

Por Manuel María Bru el 25 noviembre, 2016 en Curso Catequistas, Noticias
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El pasado jueves 24 de noviembre tuvo lugar la quinta sesión del Curso Anual de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid 2016-17, con la ponencia de Álvaro Ginel sdb., director de la revista CATEQUISTAS. Considerado uno de los máximos expertos en catequética el salesiano Álvaro Ginel propuso a los catequistas presentes en la sala o conectados vía internet el tema “Repensar la Catequesis”, e propuso a los catequistas a través de algunas dinámicas una toma de conciencia con respecto a la necesidad de involucrarles en este re-pensamiento de la catequesis, de modo que de catequistas pasen a ser, por ser buenos catequistas, también catequétas.

Les ofrecemos a continuación en este texto dos documentos sobre la Ponencia: el esquema propuesto por el ponente, y el resumen de la ponencia elaborada por Mauricio Lavallén. Y también, el video de la ponencia:

1/ ESQUEMA PONENCIA “REPENSAR LA CATEQUESIS”

OBJETIVOS

  1. Informar de un hecho, de una necesidad: repensar la catequesis-
  2. Suscitar, al menos en una persona, la convicción de que ser catequista nos pide ser catequetas.

DESARROLLO

Introducción

Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio. (EG,20)

  1. DATOS QUE NOS LANZAN A REPENSAR LA CATEQUESIS
  1. Qué catequesis ofertan las comunidades parroquiales
  1. Los catequistas detectan y preguntan

            Qué hay en estas preguntas

  1. ALGUNOS ELEMENTOS QUE NECESITAN SER REPENSADOS
  1. Repensar el concepto mismo de CATEQUESIS
  1. a) Catequesis-enseñanza.
  2. b) Catequesis como si el ambiente de la sociedad de cristiandad
  3. c) Catequesis como un “apéndice” de la comunidad
  4. d) Catequesis como un todo: “Todo no es catequesis” en la comunidad.

            Focos abiertos

1.1. El lugar que la catequesis ocupa en el proceso de evangelización.

  1. 2. La iniciación cristiana.

* Conocimiento del mensaje de Jesús.

* Entrenamiento en una forma de vivir según las bienaventuranzas

* Trato con Jesús.

* Capacidad para descubrir a Dios en la historia y comprometerse

* Ejercicio y aprendizaje de lo que significa vivir en comunidad.

* Apertura a colaborar en la misión que la Iglesia

* Y más cosas…

* Pedagogía de la iniciación cristiana, ¿qué es?

  1. Repensar el perfil del CATEQUISTA
  1. Quizá habría que tener una visión de pastoral de catequesis
  2. Ser catequista no es un voluntariado, es una vocación
  3. Los catequistas se interrogan a partir de lo que hacen.
  4. Hacer catequesis no se puede reducir al momento concreto del acto catequístico
  5. Necesidad de formación
  1. Repensar la realidad de los INTERLOCUTORES
  1. No somos dueños ni de lo que proponemos
  2. Los grupos de catequesis por edades o por niveles escolares.
  3. El interlocutor y su contexto
  4. El factor tiempo

EPÍLOGO

  1. Quedan otras muchas cosas por repensar. Estas solo para “abrir boca”.
  1. Hoy: Momento apasionante de la catequesis que nos obliga a no ser consumidores de haceres de catequesis, sino pensadores de un hacer nuevo. La auténtica acción evangelizadora es siempre nueva (EG 11).
  1. Podemos. Solo que no estamos acostumbrados. Llevamos mucha sabiduría dentro y tenemos al Espíritu que nos sugiere… Nada de miedos.
  1. No comenzamos de cero
  1. No es obra solo mía: con la comunidad, con el grupo
  1. En lo que nos interroga ya hay un germen de novedad.

 

2/ RESUMEN PONENCIA “REPENSAR LA CATEQUESIS” (Mauricio Lavallén)

Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.

  • Hoy el cristianismo aparece como una vieja religión en un mundo nuevo.
  • La realidad me exige repensar la catequesis. El futuro está en el presente. Debo encontrar el germen de futuro que hay en aquello que critico, en aquello que me preocupa, en aquello que es una dificultad.
  • Nuestro tiempo no es más difícil para la evangelización de lo que han sido otros tiempos. Pensar que lo es, es una excusa.

¿Por qué tenemos que repensar la catequesis?

  • La catequesis es para aquellos a los que les interesa Jesús de Nazaret, pero ¿Qué ofertamos para los que no creen?
  • ¿Qué ofreceríamos si no hubiera sacramentos?
  • El problema que hay detrás de la catequesis es la realidad social y familiar.
  • No podemos estar haciendo la misma catequesis que hacíamos hace diez o quince años.
  • Tenemos que repensar la realidad social y la realidad familiar. Nos tenemos que meter en la cabeza que esta sociedad no es cristiana.
  • No me interesa que sepan cosas, me interesa que lo que saben, los ponga en movimiento.
  • Debemos repensar el concepto de catequesis. ¿Cuál es el concepto de catequesis que tenemos?
  • Los buenos profesores hacen buenos los malos libros, los malos profesores hacen malos los buenos libros
  • En catequesis no se trata de decir bien las cosas, se trata de llegar a… Es importante ir haciendo un proceso de búsqueda. La catequesis no es un colegio. Se puede saber todo sobre Jesús y no creer nada.
  • Todo lo de Jesús de Nazaret no es para que nos entre en la cabeza, es para que nos entre en el corazón.

Etapa iniciática

  • No es solamente escuchar, es ver, es experimentar. Es ir a la cocina y ver cómo se hace.
  • Esto que hemos tratado: ¿Qué oración nos hace surgir del corazón?
  • Eso es iniciar para que se ore desde la vida.

Los interlocutores de la catequesis

  • Estoy delante de alguien que tiene en su corazón un montón de cosas, un montón de preguntas, y tendré que ver y aceptarla como una persona que tiene un montón de riquezas.
  • La perspectiva cambia totalmente. El otro puede tener más que darme a mí de lo que tengo para darle yo a él.
  • ¿Qué tiene en la cabeza? ¿Qué le hace vivir? ¿Qué le hace morir? ¿Qué líos tiene en su casa?
  • El niño y el adulto funcionan con unos denominadores comunes: queremos y queremos ser queridos, sufrimos, lloramos.

Catequista catequeta

  • Además de catequistas debemos ser catequetas. El catequeta reflexiona sobre la catequesis.
  • Debemos adquirir ciencia, sabiduría. Ser catequetas en aquello que hacemos.
  • Los catequistas deben tener su punto de catequetas. La realidad que tocan los debe llevar a pensar, a replantearse cosas.

El aporte del Delegado

  • A veces en la Iglesia damos respuestas a preguntas que nadie se hace.
  • Damos respuestas pero no hemos escuchado la pregunta.
  • No hemos entrado en la realidad personal de cada uno.
  • La catequesis no es enseñar la fe, es enseñar a descubrir el tesoro para la vida que es la fe.

3/ VIDEO DE LA PONENCIA:

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