Tercer Bloque: CATEQUIZAR HOY: RECURSOS CREATIVOS

Se trata de un bloque de conferencias que tienen que ver con la instrumentalización metodológica de la pedagogía catequética. Se pretende poner el acento en el intento de conectar vitalmente con los destinatarios de la catequesis, sobre todo de las nuevas generaciones, con sus lenguajes, sus gustos estéticos, sus emociones y “mociones” vitales.

10/ Recursos artísticos (literarios) de la catequesis

22 de febrero de 2018

Antonio Salas Ximelis

Profesor. Director de la Revista Aldebarán

 

PRESENTACIÓN DEL PONENTE:

El profesor Antonio Salas Ximelis estudió en la Universidad Pontificia Comillas del año 1977 a 1981 teología. Del año 1981 a 1984 realizó estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI adscrita a la Universidad Complutense de Madrid donde se graduó en el año 1984. Prosiguió estudios en la Universidad Complutense de Madrid de Ciencias de la Educación, obteniendo la licenciatura en el año 1987.

Realizó el curso de doctorado en el 1987-88. Defendió su tesis doctoral “Problemática de la Enseñanza de la Religión en la LOGSE. Propuesta de un área curricular” obteniendo la calificación de sobresaliente y por lo tanto el título de Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Durante 4 años dio clases en EGB en un colegio concertado. Y desde 1981 es profesor de Religión de Instituto en Madrid. En la Universidad Pontificia Comillas inició su docencia impartiendo Pedagogía y didáctica de la Religión para la obtención de la D.E.I en el curso 1994-95 en la Facultad de Filosofía.

Desde el año 1999 empezó a impartir la misma asignatura ya en la Facultad de Teología hasta la actualidad. Y en el curso 2010-11 empezó a impartir Pedagogía y didáctica de la Religión en los grados de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales. Desde el curso 2015-16 imparte también en Comillas Iglesia y Moral. Colaboró desde su nacimiento en la revista Religión y Escuela de la que fue varios años su director. Es profesor de Pedagogía y didáctica de la Religión desde el año 2000 en el Centro Universitario Cardenal Cisneros de la Universidad de Alcalá de Henares. Es profesor de Pedagogía de la Religión para la obtención de la DECA de Infantil y Primaria en el Instituto de teología a distancia San Dámaso. Y profesor de Didáctica I y II y de Curriculum de Religión de Secundaria en la Universidad de San Dámaso en su sección a distancia. Es autor y director de varios proyectos editoriales de libros de texto: Aldebarán, Deba y Abbacanto con Everest.. Director de los Proyectos Estela y Abbacanto 3.0 en Algaida. Y actualmente dirige el proyecto de Religión LANIKAI con la editorial VICENS VIVES. Con VICENS VIVES dirige la revista ALDEBARÁN para profesores de Religión.

Ha impartido múltiples cursos y dado muchas conferencias. Ha publicado varios libros. Desde 1985 a 1989 en el MEC fue asesor técnico docente de religión para la elaboración del Currículo de Religión para la LOGSE. Es supervisor de Religión en la Archidiócesis de Madrid. Está casado y es padre de dos hijas.

 

VIDEO DE LA PONENCIA:

ESQUEMA DE LA PONENCIA:

 

¿Qué palabras contarán la Palabra?

Recursos artísticos literarios de la catequesis

22 de febrero de 2018

 

1.- Un don que nos viene de Dios: ser catequista

2.- Un tesoro es para compartirlo

3.- Nuestra mente, nuestras manos, nuestro corazón hablan de Dios

4.- Lenguaje doctrinal: apunta a la diana de la mente

5.- Lenguaje narrativo: apunta a la diana del corazón

6.- Hablar desde el corazón a los corazones

7.- El lenguaje narrativo: un lenguaje que evoca imágenes

8.- Que la Palabra haga eco en nuestro corazón: nos mueva por dentro

9.- Recursos literarios que provocan eco: ¡Esta historia es mi historia!

10.- ¿Cómo podemos y debemos narrar la Palabra?

10.1.- Narrar como juglares de la Palabra

10.2.- Narrar desde el encuentro para el encuentro

10.3.- Narrar desde la empatía

11.- Sentirse protagonista de una Historia en mayúscula

12.- Expresar desde lo mejor de nosotros mismos

13.- Lo narrativo toca nuestro corazón

14.- ¿Qué palabras contarán la Palabra?