¿Cuál es la relación entre Evangelización y Comunicación en el actual contexto cultural?

A esta pregunta responde la asignatura que imparte Manuel María Bru Alonso, delegado episcopal de catequesis de la Archidiócesis de Madrid, estudiado en el BIENIO DE CIENCIAS RELIGIOSAS Y CATEQUÉTICAS del Instituto de Pastoral San Pío X del Centro Universitario La Salle. Este es el programa de la Asignatura y en PDF adjuntamos el esquema de presentación de la asignatura.

curso-evangelizacion-y-mcs-san-pio

PROGRAMA:

1º/ Transmitir el Evangelio en la cultura actual

1.- ¿Qué transmisión?

2.- ¿Qué cultura?

3.- ¿Qué diálogo fe/cultura?

4.- ¿Qué destinatario?

5.- ¿Qué lenguaje?

2º/ Oportunidades de la Post-modernidad

1.- La oportunidad de la sociedad transparente

2.- La oportunidad de la sociedad desvinculada

3.- La oportunidad de los espacios de intersección

3º/ Características de la cultura mediática

1.- Reconstrucción cultural desde la opinión pública

y el clima de opinión

2.- El hombre pantalla o “sujeto facial”

3.- El lenguaje mediático

4º/ Relación entre evangelización y cultura mediática en el magisterio

de la Iglesia

CONTEXTO: Una voz profética.

ANTECEDENTES: De León XIII a San Juan XIII, y Concilio Vaticano II.

1ª PERSPECTIVA: Evangelizar a través de los medios (Pablo VI)

2ª PERSPECTIVA: Evangelizar la cultura de los MCS (Juan Pablo II)

3º PERSPECTIVA: Mutuo enriquecimiento cultural Iglesia/MCS (Juan Pablo II)

4ª PERSPECTIVA: Los desafíos de los Nuevos Medios (Benedicto XVI)

5ª PERSPECTIVA: Difícil diálogo intercultural (Francisco)

6ª PERSPECTIVA: La estética comunicativa de la proximidad (Francisco).

5º/ Cuatro ámbitos de implicación entre evangelización y cultura mediática

1º Formación crítica como receptores mediáticos.

2ª Lenguaje mediático y lenguaje evangelizador: diferencias, coincidencias, necesidad de confluencias

3º Recursos mediáticos para la evangelización en general y la catequesis en particular

4º Presencia de la Iglesia en los MCS