Delegación Episcopal de Catequesis.
Arzobispado de Madrid
C/. Bailén 8. 28013 - Madrid. ddcat@archimadrid.es
Telf: 91 454 64 45 | Fax: 91 454 64 31

Catecumenado bautismal de adultos

Catecumenado Bautismal

SENTIDO de la misión evangelizadora de la Iglesia:

Es necesario «instaurar el catecumenado bautismal diocesano, como institución catequética para los no bautizados y punto de referencia para los itinerarios de la iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes y de reiniciación cristiana de adultos, teniendo en cuenta las modalidades reconocidas por la Iglesia existentes en nuestra diócesis» (III Sínodo Diocesano de Madrid, Constitución 113).

NECESIDAD de la misión evangelizadora de la Iglesia:

Es necesario ofrecer a las personas, que de un modo u otro se han sentido atraídas por la persona de Jesucristo:

  • Un itinerario que dé fundamento a eso que han sentido y experimentado en su interior, «una enseñanza y aprendizaje convenientemente prolongado de toda la vida cristiana» (AG 11) en el que sean «iniciados en el misterio de la salvación y en el estilo de vida propio del Evangelio» (Directorio General para la Catequesis, 63).
  • Un tiempo en el que se pongan «los cimientos del edificio de la fe» (DGC 64) y que sirva para formar «la personalidad tanto del discípulo como de la comunidad» (DGC 64).

DESTINATARIOS:

  • Personas adultas que piden el bautismo para entrar a la Iglesia.
  • Personas adultas ya bautizadas, que no recibieron una Iniciación Cristiana completa.
  • Personas adultas que, por cualquier motivo, necesitan hacer un camino de reiniciación para profundizar y fortalecer su fe.

ETAPAS DEL CATECUMENADO:

Precatecumenado

Comenzará cuando alguien lo solicite y se discierna que parece oportuno.

Durará lo que se estime conveniente para que cada candidato alcance los fines propios de esta etapa. 
Rito de Acogida  Al comienzo de la cuaresma 
Catecumenado Comenzará en cuaresma
Durará, como mínimo, un año litúrgico completo
Ritos: 
Entrega del Credo.
Entrega del Padrenuestro
Con los escrutinios correspondientes a cada entrega. 
Rito de admisión Primer domingo de Cuaresma
Tiempo de purificación y de la iluminación Comenzará tras el rito de admisión el primer domingo de Cuaresma.
Concluye con la celebración de los tres Sacramentos de Iniciación Cristiana.
Ritos:  Escrutinios y exorcismos.
Retiro de preparación para la celebración de los Sacramentos de Iniciación. 
Sacramentos de Iniciación Cristiana  En la Vigilia Pascual Bautismo
Confirmación
Eucaristía 
Tiempo de mistagogia  Dura todo el tiempo de Pascua
Concluye el día de Pentecostés. 

 

   1 – VENID CONMIGO

Catequesis para el Precatecumenado
Libro del catecúmeno 
Guía del catequista 

SENTIDO:

Etapa dirigida a personas que están en una actitud de búsqueda de Dios y que se comprometen con seriedad a comenzar un camino de escucha y de discernimiento en su vida, y que tienen intención firme de perseverar en la fe inicial y en la conversión hasta llegar a la celebración de los sacramentos de iniciación cristiana.
FINES: 
Acoger y asumir las inquietudes, los deseos y las búsquedas de Dios que los simpatizantes o aspirantes hayan podido tener a lo largo de su vida.
Anunciar desde un principio al Dios vivo y verdadero, al único Dios, que ha querido revelarse a los hombres de muchos modos y maneras desde la creación del mundo y a lo largo de toda la historia de la salvación, y que finalmente nos ha hablado por medio de su Hijo, Jesucristo, que vino para dar plenitud a todo lo que nos habló Dios por boca de los profetas
   ITINERARIO CATEQUÉTICO:
Primera etapa
  • Sirve para discernir los motivos por los que los aspirantes solicitan el bautismo.
Segunda etapa
  • Consistirá en acrecentar y avivar en los aspirantes su actitud de búsqueda de Dios y de escucha de su palabra.
  • Será necesario introducirles en el concepto de Revelación y Tradición.
  • Ofrecerles una primera introducción a lo que es la Biblia.
Tercera etapa
  • Suscitar en los aspirantes la necesidad de la fe como respuesta por parte del hombre al Dios que se revela.
  • Proponer los primeros artículos de la fe del Credo, para hacer una presentación del Dios vivo y verdadero en el que creemos los cristianos.
  • Iniciarles en la visión creyente del hombre, creado en gracia, a imagen y semejanza de Dios. Pero que pecó, rompió la amistad con Dios, la fraternidad y la comunión con el resto de la creación.
  • Iniciarles en la historia de la salvación desde Abrahán hasta Jesús.
Cuarta etapa
  • Presentarles a Jesucristo, plenitud de la Creación y de la Redención divina, y avivar en los aspirantes el deseo de convertirse en discípulos de Jesús y recibir el bautismo.
Rito final
  • Rito de entrada en el catecumenado.

 

   2 – YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA

Catequesis para el catecumenado
Libro del catecúmeno
Guía del catequista

   SENTIDO: 

Etapa en que los catecúmenos, durante un tiempo convenientemente prolongado, reciben la instrucción pastoral y se ejercitan en un modo de vida apropiado, mientras se les ayuda para que lleguen a la madurez en las disposiciones de ánimo que motivaron su entrada. 
   FINES: 
  • Propiciar una viva, explícita y operante profesión de fe a través de una presentación ordenada y orgánica de la fe cristiana, acomodada al año litúrgico y acompañada por celebraciones de la palabra.
  • Iniciar en la espiritualidad y en la práctica de la vida cristiana en su conjunto.

   ITINERARIO CATEQUÉTICO:

Primera etapa: Iniciación al misterio de la persona de Cristo 
  • Ayudar a los catecúmenos para que conozcan realmente a Jesús, lo que hizo y realizó por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación
  • Invitarles a creer en Jesús a reconocerle, a trata con Él y, de este modo, a querer amarle. seguirle e imitarle.
Segunda etapa: Iniciación al misterio de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad: El Espíritu Santo
  • Que aprendan a reconocer y discernir la actuación de Espíritu Santo en lo íntimo de la persona, en la vida de la Iglesia y en el mundo.
Tercera etapa: Iniciación al misterio de la Iglesia
  • Que los catecúmenos descubran cómo, en el proyecto de Dios, la salvación y la santificación de los hombres no se produce de forma meramente aislada e individual, sino constituyéndolos en un pueblo.
  • Que los catecúmenos conocen el sentido de las principales imagenes con la que la Tradición ha hablado sobre el misterio de la Iglesia.
  • Que descubran la vinculación entre la Iglesia de Jesús y el Reino de Dios, y cómo la Iglesia está llamada a contribuir en la transformación de las realidades de este mundo, según el designio eterno del Padre.
Cuarta etapa: Iniciación a la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia
  • Que los catecúmenos conozcan que, en el tiempo de la Iglesia en el que estarnos, Cristo actúa par medio de ella.
  • Que conozcan también que, gradas a los sacramentos instituidos por Cristo, se nos comunica a los hombres de forma real y misteriosa la gracia divina y somos hechos partícipes de los frutos del Misterio Pascual.
Quinta etapa: Iniciación a la moral cristiana
  • Que los catecúmenos reconozcan que lo que Dios quiere del hombre, y el modo como le propone comportarse y actuar en esta vida, responde y es coherente con su naturaleza más íntima y, por supuesto, con su dignidad.
  • Que comprendan que los mandamientos, consecuentemente, son el mejor canino para que la humanidad en general y cada individuo en particular alcancen la plenitud de sentido y, como consecuencia, la máxima felicidad.
Sexta etapa: Iniciación a la Vida de oración y a la espiritualidad cristiana
  • Que los catecúmenos sepan y experimenten que la espiritualidad cristiana arranca del reconocimiento de que Dios habla al hombre y espera su respuesta.
  • Enseñar a los catecúmenos a orar y a reconocer los posibles engaños. desviaciones y malformaciones que pueden perturbar el normal desarrollo del trato del hombre con Dios.
INDICE

 

 3 – YO SOY LA VID Y VOSOTROS LOS SARMIENTOS
 Catequesis para el tiempo de iluminación y de la mistagogia
Libro del catecúmeno
Guía del catequista

SENTIDO: 

Es el tiempo en que los catecúmenos se disponen para celebrar el Misterio Pascual mediante la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana.
FINES:
  • Preparar intensamente el ánimo de los catecúmenos, dándoles una formación espiritual específica.
  • Propiciar que las catequesis vayan dirigidas, sobre todo, a las mentes y a los corazones para purificarlos por el examen de conciencia y por la actitud penitencial, y para iluminarlos por un conocimiento más profundo de Cristo, el Salvador.
  • Preparar a la celebración fructuosa de los sacramentos a través de un tiempo de retiro, de oración, de ayuno y penitencia en el que se expliquen los diferentes ritos de la liturgia bautismal que incluye, además, la Confirmación y la Eucaristía.
ITINERARIO CATEQUÉTICO
Rito de la elección o inscripción del nombre
Primera etapa: Catequesis para el tiempo de la iluminación 
  • Son catequesis hechas al hilo de las lecturas dominicales de Cuaresma del Ciclo A (Evangelio de san Mateo). Estas catequesis van acompañadas por los escrutinios y ritos de exorcismos correspondientes a los domingos tercero, cuarto y quinto de Cuaresma.
  • Conviene que este tiempo concluya con un día de Retiro (Sábado Santo).
Celebración de los sacramentos de Iniciación Cristiana
Segunda etapa: Catequesis para el tiempo de la mistagogia
  • Es tiempo de explicar mejor el sentido de los ritos celebrados, participando activamente en la celebración eucarística, sobre todo, en las misas dominicales del tiempo de Pascua.  
  • Es tiempo de incorporación de los neófitos a la vida de la comunidad cristiana, que crece y se desarrolla con la admisión de nuevos hijos. Por eso, toda la comunidad debe ser invitada a participar de las misas de los neófitos. Se recomienda que la liturgia de la Palabra de las eucaristías dominicales sea la del ciclo A, por considerarse que son lecturas muy apropiadas para estas catequesis mistagógicas
INDICE