Autor: JOSÉ MARÍA QUINTAS RIPOLL.

Título: Mar de llama.

Editorial: Ciudad Nueva.

Madrid, 2018, 263pp.

RECENSIÓN PUBLICADA EN LA REVISTA VIDA NUEVA de Manuel María Bru:

Mar de Llama es el libro más original publicado hasta la fecha sobre la Sierva de Dios Chiara Lubich (1920-2008), que tan preciado legado dejó tanto en el ámbito de la espiritualidad como en el ámbito del compromiso social a favor del diálogo intercultural, el progreso humano y social, y la paz.

En este libro, de un modo muy diferente al afrontado en otros escritos sobre esta gran mujer del siglo XX, se nos cuenta su vida. Se nos habla de la joven maestra que perdió su escuela en la guerra, pero que aprendió que sólo hay un ideal que ninguna bomba puede destruir: Dios- Amor. Se nos narra de modo especialmente evocador el inicio de su genuina y novedosa experiencia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, de como en medio de los bombardeos con sus primeras seguidoras comienza en el refugio antiaéreo a leer el Evangelio de un modo completamente nuevo, sabiendo que cada instante, entre alarma y alarma, podía ser el último para vivirlo. Se nos habla de cómo con su carisma de la unidad formó en torno a sí un pueblo de miles de personas de todo el mundo, de todas las creencias y culturas, atraídos por la oración de Jesús al Padre, “que todos sean uno”, que es el santo y seña del Movimiento de los Focolares por ella fundado. De cómo estuvo en primera línea en el diálogo ecuménico, interreligioso, y entre personas de convicciones diversas. De cómo provocó que en muchas personas en el mundo entero hayan encontrado en su vida un camino a seguir, en su experiencia de Dios, una puerta a la conversión, y en su modo de hacer, una escuela de diálogo, de paz y de comunión.

Pero así como otros libros sobre Chiara Lubich se centran más en su imparable actividad con la fundación y consolidación de un basto movimiento con casi treinta ramas distintas y con tantísimas implicaciones en los ámbitos de la acción social, económica y política, o con tantas implicaciones en la praxis de los grandes diálogos ecuménico, interreligioso e intercultural, en este libro de José María Quintas se nos habla sobre todo del perfil menos conocido de Chiara Lubich, el de su profunda vivencia mística. Una mística capaz de generar una teología espiritual novedosa y original, pero en línea de continuidad con los grandes maestros místicos de la historia de la Iglesia, especialmente con la tradición mística de los dos grandes maestros del siglo de oro español (San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús), y de los grandes místicos de la modernidad.

 

Se trata además del libro en el que las referencias al contexto histórico en el que vivió Chiara Lubich son especialmente originales e llamativos, porque el autor establece un interesantísimo diálogo entre el pensamiento de esta gran mujer con el pensamiento intelectual del siglo XX, a través de algunos de sus filósofos y literatos más variopintos.

 

Empieza el libro de hecho con un ensayo ya de por si muy sugerente de la situación de violentos conflictos de la Europa en general y de la Italia en particular de la primera mitad del siglo XX, y su proyección hasta hoy, inseparable de la “crisis del cristianismo”. Aborda de un modo claro y conciso a renglón seguido la época de la joven maestra tridentina, tanto desde la perspectiva socio-política como desde la eclesial. Se nos ofrecen después algunos textos significativos del legado epistolar de aquellos inicios, que apuntan ya a la previsión de una nueva proyección de la vida cristiana basada en una nueva mística. Se diferencian a continuación las experiencias místicas tempranas de las que surgieron a partir del verano de 1949, momento carismático que constituye el zenit de su experiencia espiritual. A continuación el autor toma diez significativas expresiones de esta nueva espiritualidad y las pone en diálogo teológico con la tradición mística. No podía faltar en un libro sobre la Chiara mística la exposición, también en este caso especialmente novedosa y atractiva, de los dos grandes focos de la aportación espiritual de esta mística contemporánea: Jesús Abandonado y la Unidad. Para terminar el libro con una propuesta conclusiva sobre las nuevas perspectivas de la mística, que por si sólo ya constituiría un texto de gran interés en el debate teológico sobre mística y postmodernidad.