Delegación Episcopal de Catequesis.
Arzobispado de Madrid
C/. Bailén 8. 28013 - Madrid. ddcat@archimadrid.es
Telf: 91 454 64 45 | Fax: 91 454 64 31

Fiestas infantiles de “Todos los Santos”

Por Manuel María Bru el 29 octubre, 2017 en Recursos
0
1

CATHOLIC.NET (Ma. Cecilia Lazo). Transformemos el Halloween en una fiesta positiva, alegre y entretenida, donde todos podamos gozar de un sano momento de compartir con nuestros vecinos y de enseñarles a nuestros hijos valores cristianos

Hace ya varios años, inspirados por la sola intención de educar bien a nuestros hijos y de darles al mismo tiempo una ocasión para celebrar y pasarlo bien, es que un grupo de padres propusimos rescatar el sentido original de la Víspera de Todos los Santos.

Esta iniciativa tuvo una gran acogida, adultos jóvenes y niños celebramos esta fiesta en forma positiva, entretenida, sana y alegre y más acorde con nuestras costumbres y valores.

  • Cada año somos más, por eso los invitamos a sumarse a esta iniciativa.
  • En este año de consolidación queremos llegar a todos los rincones, celebrando masivamente “La Fiesta de Todos los Santos”Estrategia
  • Más que combatir la forma en que hoy se celebra “Halloween”, que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la “Fiesta de Todos los Santos”
  • Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:-muerte y oscuridad,…por vida,
    -terror y miedo,…por alegría,
    -violencia,…por paz y amor,
    -amedrentamiento y chantaje,…por respeto y entrega.
  • Proponemos una celebración amplia a la cuál todos se sumen alegremente independiente de su cercanía con la religión.
  • Queremos que los niños aprendan que deben dar parte de sí para lograr sus objetivos , que no es correcto amedrentar sino respetar y que por sobre todo deben siempre prevalecer los valores positivos y constructivos como la vida, el amor, la paz, la alegría y la entrega.Planteamiento
  • Celebraremos la fiesta de “Todos los Santos”
  • Los niños y jóvenes saldrán a la calle a compartir con sus vecinos en un sano ambiente de amistadLos niños– Se disfrazarán de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc.
    – Saldrán a las calles acompañados de algún adulto o joven responsable, a pedir dulces.
    – Sólo tocarán el timbre en las casas que tengan globos o cintas de color blanco en sus puertas o rejas, aceptando así participar en esta celebración. Al resto sencillamente no se les molestará.
    – Para recibir los dulces los niños deberán entregar algo a cambio.
    – A lo que entrequen le llamaremos “gracia” y puede ser un dibujo, una poesía, una oración, una flor, un santito, una tarjeta o algo hecho por ellos en su clase de religión o de arte.

    Los jóvenes

    – Acompañarán a los niños en esta celebración siendo modelo y ejemplo para ellos, es decir celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría.

    – Si quieren organizar alguna fiesta o celebración los invitamos a hacer “Fiestas Blancas” donde todos se vistan de ese color y lo pasen muy bien en un ambiente positivo y alegre.

    ¿Qué les pedimos?

  • Distribuyan esta iniciativa a todas las personas que puedan.
  • Que comenten esta iniciativa con su familia, amigos y conocidos.
  • Que la hagan llegar a las empresas que estén interesadas en esta fiesta, a los medios de comunicación y a quienes puedan apyarla.
  • Propongan en Colegios, Jardines Infantiles e Iglesias, que la fiesta se aborde de manera positiva y constructiva.
  • Apoyen y acompañen a sus hijos en esta celebración, así estaremos educánolos en los valores que esta fiesta nos invita a celebrar.

Si todos empujamos esta idea, cada día seremos más los que celebraremos con alegría
“La fiesta de todos los santos”

RESPUESTAS A ALGUNOS MENSAJES RECIBIDOS SOBRE ESTA NOTICIA:

Se nos pregunta que modelo respuesta estamos proponiendo para afrontar esta cuestión, si el de Hallowen o el de Alcalá. El de Hallowen desde luego no, y el de Alcalá no se a que se puede referir.

En todo caso la respuesta es esta: desde la Delegación no proponemos nada. Sólo compartimos información que nos llega.

Gracias a Dios en la Iglesia hay muchos estilos, muchos carismas, muchas perspectivas distintas, muchas iniciativas distintas pero convergentes.

Lo católico no es el “o”, sino el “y” (esto “y” lo otro: disfraces de santos, disfraces de vida en la alegría de los bienaventurados, ir a las casas, festejar en las parroquias y en los colegios…).

Todo cabe, por Dios, menos la sospecha entre nosotros, el prejuicio o el juicio, y las batallas ideológicas.

También se nos comunica que en una cáritas parroquial se ha hecho mal, y que habría que reñirles, como hizo el Cardenal el sábado.

Desconozco lo que se haya podido hacer o no, pero en todo caso, en la Iglesia hay muchos modos pastorales y pedagógicos de acometer un desafío cultural y educativo como este, y todos son válidos si se mantienen en la ortodoxia doctrinal.

Y por otro lado, no creo que lo nuestro sea “reñir” (Don Carlos no riñó, sino que pidió disculpas por si parecía que estaba riñendo, que es muy distinto), sino dialogar, compartir, discernir, etc…

Don Carlos lo que nos dijo sobre esto son dos cosas: por un lado que bienvenida sea toda iniciativa alternativa, para festejar con los niños la fiesta de todos los santos. Y por otro lado, que iniciativa y creatividad en esto no significan hacerlo con un mensaje de confrontación, de queja permanente, de entablar una batalla ideológica, sino de libertad de evangelización en una sociedad plural.

Gracias con todo a todos los comentarios recibidos. Manuel María Bru. Delegado Episcopal de Catequesis.

 

 

Sobre el autor

Manuel María BruVer todas las entradas de Manuel María Bru

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*