El 27 de diciembre de 2017, en la celebración de San Juan Evangelista de la Diócesis de Segovia con el clero diocesano, el presidente de la Fundación Crónica Blanca impartió la ponencia “Anunciar el Evangelio con los Nuevos Medios. Adjuntamos texto y esquema de la misma:

PONENCIA:

ANUNCIAR EL EVANGELIO CON LOS NUEVOS MEDIOS

(El anuncio del Evangelio en la Cultura mediática)

Manuel Maria Bru Alonso

(Delegado Episcopal de Catequesis de la diócesis de Madrid)

Encuentro Sacerdotal de la Diócesis de Segovia

(27 de diciembre de 2017)

Textro Ponencia: 

TEXTO CONFERENCIA

Esquema Ponencia:

1.- ¿Qué anuncio? El de la Nueva Evangelización

1.1.- Cuatro finalidades del Concilio Vaticano II

1.2.- Tres ámbitos de la Nueva Evangelización (de San Juan Pablo II)

1.3.- Dos imágenes de la Nueva Evangelización (de San Juan Pablo II y Benedicto XVI)

1.4.- Cinco periferias de la Nueva Evangelización (Francisco)

 

2.- ¿Qué cultura? La cultura mediática

2.1.- La cultura propia del actual momento de la globalización

2.2.- La cultura emergente de la Sociedad de la Información

2.3.- La cultura emergente de la Sociedad postmoderna (desvinculada, líquida, del cansancio)

2.4.- La cultura débil propia de un cambio de época

2.5.- La cultura del sexto continente

2.6.- La cultura de la generación X

2.7.- La cultura que inaugura un nuevo lenguaje

 

3.- Evangelizar en la cultura mediática

3.1.- Evangelizar en clave de inculturación

3.2.- Evangelizar en clave de oportunidad

3.3.- Evangelizar en clave bergogliana

3.3.1.- El tiempo e superior al espacio

3.3.2.- La unidad prevalece sobre el conflicto

3.3.3.- La realidad es más importante que la idea

3.3.4.- El todo es superior a la parte

3.4.- Evangelizar con el nuevo lenguaje de la cultura mediática

3.5.- Evangelizar con los nuevos medios de la cultura mediática

 

4.- Conclusiones