En la foto vemos a Pasolini en una instantánea de la grabación de la “El Evangelio según San Mateo” 

SIETE PELICULAS DE LA PASIÓN DE CRISTO

 

Gólgota (FRANCIA 1935). Rigurosa adaptación de los Evangelios, que comprende los últimos días de Jesucristo partiendo de su entrada en Jerusalén. Fue dirigida por Julien Duvivier, autor también del sólido guión, para el que contó con la colaboración del sacerdote Joseph Raymond, director de la Centrale catholique du cinéma. La trama no sólo se centra en Jesús, sino que asistimos a las conspiraciones de los líderes religiosos para crucificarle, y a las conversaciones entre Pilatos y Claudia Prócula.

MÁS INFORMACIÓN:  Gólgota

 

 

La túnica sagrada (USA 1953). Durante el Imperio Romano, Marcelo Galio (Richard Burton), hijo del senador Galio, ofende en el mercado de esclavos al sobrino del Emperador Tiberio, Caligula, por la compra de un esclavo griego, Demetrius. A causa de esta disputa, Marcelo es desterrado a la lejana guarnición de Jerusalén, bajo las órdenes de Poncio Pilatos. Allí debe crucificar a tres presuntos delincuentes, entre ellos Jesús de Nazareth. Su encuentro con el Mesías cambiará su vida. Fue la primera película estrenada en Cinemascope. 135 min.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA TÚNIUCA SAGRADA

 

Rey de Reyes(USA, 1961). Narrada con gran espectacularidad, rodada en España por el controvertido Nicholas Ray, y producida por Samuel Bronston. Nunca hasta esta película se habían desplegado tal cantidad de medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Carmen Sevilla desempeñó el papel de María Magdalena. Huye de una imagen mojigata y está más inspirada en los textos del historiador romano Tácito, que en los Evangelios, sin contradecirlos. 154 min.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE REY DE REYES

 

 

El Evangelio según San Mateo (Italia 1964). Del director Pier Paolo Passolini. El papel de Cristo lo interpreta Enrique Irazoqui. Basado en el texto de S. Mateo, se rodó cámara en mano, en el mejor estilo del «cinema verité». Muestra a un Cristo “autentico, cercano, austero, con fuerza en la mirada y palabra de fuego para explicar a los hombres el mensaje de la salvación” (Eduardo Gil). 137 min.

EL VATICANO BENDICE DESPUÉS DE 50 AÑOS LA PELÍCULA EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATERO: 

http://www.abc.es/cultura/20140723/abci-pasolini-vaticano-mateo-201407231323.html

 

La historia más grande jamás contada (USA, 1965). Dirigida por George Stevens. El papel de Cristo lo interpreta Max von Sydow. La actuación del protagonista influyó muchísimo en las posteriores interpretaciones de Cristo. Muy expresiva, aunque algo misticista, su creación del personaje es lo más sobresaliente del filme. Una de las cintas más conocidas. 141 min.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE La historia más grande jamás contada

 

 

Jesús de Nazaret (Italia, 1977). Del director Franco Zeffirelli. El papel de Cristo lo interpreta Robert Powell. La más fiel a los Evangelios y la más proyectada durante la Semana Santa. Para muchos, la mejor biografía de Cristo, en la que resaltan las fuertes caracterizaciones de los Apóstoles. Aúna rigor histórico y costumbrismo preciosista en el retrato de ambientes. 371 min (2ª Parte: 146 min.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE Jesús de Nazaret

 

 

La pasión de Cristo (USA, 2004). Del director Mel Gibson. El papel de Cristo lo interpreta Jim Caviezel. Fruto de la conversión personal del director, muestra con realismo y crudeza los tormentos que sufrió Jesús: los azotes, la subida al Calvario, la crucifixión. Vemos el papel de María en la Redención y su especial sintonía con su Hijo. La que más ha influido en el público. 126 min.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PASIÓN